Salud mental: seguridad y prevención en la empresa

Hoy en día la prevención de riesgos laborales tiene un foco grandísimo en la salud mental. Ya pasamos las barreras de lo que, en su inicio, fue el motivo de desarrollo de estas actividades. Alturas, trabajos con maquinaria pesada, peligrosidad, nocturnidad o trabajar con cuadros eléctricos ahora le hacen hueco a los problemas de salud mental.
Problemas que, por cierto, sufren incrementos alarmantes. Cuatro de cada 10 españoles aseguran no gozar de una buena salud mental y casi el 75% de la población está convencida de que ha empeorado para todos durante los últimos años. Éstos son datos de un estudio llamado “La situación de la salud mental en España” realizado por la Confederación Salud Mental España junto a la Fundación Mutua Madrileña el pasado mes de marzo.
Entrando en materia
Si te suenan los términos workaholic o burnout de alguna manera ya estás familiarizado con lo que estamos hablando. José Manuel Vicente, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) lo define así:
“Sisifemia es un trastorno de salud derivado del agotamiento psíquico y físico de un empleado que se ve obligado a responder a unos objetivos inalcanzables, bien porque se los ponen desde la dirección de su empresa, bien porque se los pone a sí mismo. (…)”
Básicamente, intentas llegar a todo, pones el máximo esfuerzo y nunca consigues alcanzar los objetivos marcados. Frustración constante. Segregar cortisol (la hormona del estrés) de forma constante se traduce en bajada de defensas, enfermedades respiratorias y autoinmunes, ansiedad, depresión e incluso enfermedades digestivas.
En conclusión, si enfermas, absentismo, bajas laborales, bajada del rendimiento, etc.

De forma que, incluir la salud mental en tu plan de prevención de riesgos, no solo es una buena idea, sino que es rentable para tu empresa.
Adicionalmente, es una tendencia que responde al mercado actual, poniendo al trabajador en el centro. Consigue una mejor relación con tus trabajadores dándoles su lugar, preocupándote por su salud. Si ellos están felices, su rendimiento será el máximo.
Por último, para ajustar al 100% tu plan de seguridad y salud laboral, estamos nosotros, Safely.
Te animamos a ver este vídeo y descubrir todo lo que podemos hacer por ti. O elige una fecha en este calendario y directamente te lo contamos nosotros en una demo de 10/15 minutos.
