Estrategias para diseñar tu plan de PRL

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía social, en el periodo de enero – abril 2023, el número de accidentes de trabajo han sido 370.700 (incluye casos con y sin baja y producidos in itinere y durante la jornada de trabajo). Comparándolos con el mismo periodo del año anterior, han subido, no masivamente, pero el número en sí ya es masivo.
Prestando atención a estas espeluznantes cifras es fundamental que dentro de nuestras organizaciones existan planes de prevención REALES que supongan una reducción, garantizando la seguridad y la salud de sus trabajadores.
Crear y consolidar una cultura de la seguridad y llegar al indicador cero accidentes debe ser el objetivo principal de cualquier empresa, por eso no queremos dejar de señalar algunas estrategias importantes que tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de seguridad y salud para tus empleados.
- Procedimientos 100% diseñados a tus necesidades
Empieza por analizar las tareas que desempeñan tus empleados y crear una escala de mayor a menor riesgo, cada empresa, planta o línea de producción es diferente y, por lo tanto, requiere de una estrategia que se adapte a sus necesidades y condiciones. Nunca hay suficientes materiales didácticos, manuales de operación y videos, que permitan a tus empleados renovar esa conciencia sobre la tarea que desempeñan, sus riesgos y cómo evitarlos.
- La importancia de la formación
Desde tu departamento de Recursos Humanos diseña todos los planes de salud laboral, siempre basados en las últimas actualizaciones a nivel internacional. Cada formación debe ir enfocada a las diferentes áreas y tareas según empleados, ya que son ellos los que tienen que conocerlas como la palma de su mano. Qué protocolos han de seguir, qué riesgos implícitos tienen sus puestos, si requieren de equipos especiales y cómo usarlos, etc.
- Nunca hay suficientes señales
Cada letrero que forma parte de tu línea de producción, debe ir acorde a los que verán en los manuales y que vienen especificados de las normas internacionales de seguridad y protección civil. Zonas de riesgo, salidas de evacuación, accesos restringidos o límites de velocidad, entre otros.
- Es una obligación pero recompénsala
Aunque la prevención debería ser una obligación, todavía no se siente como tal y una buena forma de enfocarlo es crear un programa de incentivos por desempeños seguros o cero accidentes. Aunque no dejan de existir consecuencias negativas ante la falta de cumplimiento de la normativa, siempre es más fácil hacer recordatorios desde la recompensa y no desde el castigo. Señala cuántos días lleváis sin accidentes, empleados con tasas positivas ante trabajos de riesgo, material reemplazado en pos de aumentar la prevención, etc.
- Realiza inspecciones periódicas
El punto clave de la prevención es adelantarnos a los riesgos que podemos tener, por este motivo es prioritario que tanto la maquinaria como los equipos de seguridad, se verifiquen regularmente con el fin de comprobar que su estado es óptimo y seguro para su uso. Si te es más fácil, designa a un encargado que revise periódicamente estas condiciones, ya que ello te permitirá mantener altos estándares de seguridad preventiva.
Desde Safely, lo que hemos querido ha sido facilitar la tarea de diseñar este plan, alejarnos del papeleo, de perseguir a nuestros empleados y de llegar a las inspecciones salvándonos por los pelos con reuniones de «prevención» de 5 minutos y hemos diseñado un software que digitaliza esta tarea convirtiéndola en la herramienta perfecta para la salud y seguridad de tu empresa. Os dejamos este vídeo explicativo donde podéis ver cómo podemos ayudaros a salir del Excel y entrar en la nueva dimensión de la seguridad y salud en el trabajo.
Descubre más en nuestras web: www.safelyjob.com
