Enfermedades de despacho

Incluso en las ubicaciones más seguras a simple vista, existe el riesgo de vernos perjudicados por culpa de los malos hábitos o condiciones ambientales que ignoramos. Lugares como oficinas y despachos, más ahora los espacios de trabajo en casa, son potencialmente activos de provocar muchas dolencias por culpa del sedentarismo, falta de consciencia corporal o por no gestionar correctamente el estrés.
Seguro que se te vienen algunas a la mente y otras no las tenías en el radar, así que vamos a hablarte de unas cuantas “enfermedades de despacho” para que así, la prevención también llegue a estos rincones.
La vista cansada ya no es solo cosa de personas mayores, es un síntoma cada vez más común de la exposición excesiva a las pantallas. Si notas dolor de cabeza continuado tras una larga jornada de trabajo, te llegas incluso a marear o te pican los ojos, préstale atención.
Otra molestia importante derivada del uso de aparatos electrónicos, en este caso el ratón, es el síndrome del túnel carpiano. Mantener la mano en la misma postura mucho tiempo puede producir demasiada presión en el nervio de la muñeca y traducirse en hormigueos y dolor. Esta, es probablemente una de las dolencias más comunes y a las que menos atención les prestamos y es tan importante un buen apoyo para tu mano, como protección en tu pantalla para los ojos.
Lesiones lumbares por falta de altura en las pantallas, dolores cervicales que pueden llegar a incapacitarte, incluso problemas de circulación a causa del sedentarismo son las típicas molestias que todos conocemos (y en alguna ocasión sufrimos). Pero, ¿te habías planteado que una deficiente calidad del aire puede llegar a provocar bronquitis, insuficiencias respiratorias leves, rinitis o sequedad en la piel? Revisar los niveles de climatización del ambiente y tratar de renovar el aire cada equis tiempo puede ayudarte a prevenir todos estos síntomas.
Por último y como una de las más comunes a día de hoy, una inapropiada gestión del estrés se traduce en insomnio, desbalance en los niveles de presión arterial, falta de concentración, desajustes hormonales, etc. La lista es extensa y conocida. Afortunadamente, la salud mental está a la cabeza de nuestras preocupaciones, y un manejo correcto y consciente de los niveles de cortisol y la ansiedad puede salvarnos de situaciones realmente desagradables.
Todos estos síntomas son evitables y un sistema de prevención de riesgos laborales puede ayudarte a hacerlo. Safely monitoriza todas las actividades de las que se debe hacer el cumplimiento para que el día a día de tus empleados sea más seguro.
