¿Por qué hay más accidentes laborales en verano?

Soluciones de IA para mejorar la seguridad

¿Por qué hay más accidentes laborales en verano?

Aunque pudiera parecer que no tiene correlación alguna, la realidad es que durante la época estival es cuando más accidentes laborales se producen. De hecho, se multiplican frente a otras épocas del año. ¿Por qué ocurre así? En el sector turístico por ejemplo, hoteles, restauración, centros de ocio y actividades ocurre porque se da un incremento notable de la carga de trabajo, crecen los contratos temporales con condiciones cuestionables y con ello, llegan los sueldos precarios.

A continuación, destacamos algunos factores que juegan un papel importante en este incremento de los accidentes laborales durante los meses de verano.

  • Aumento de la carga de trabajo

Quemarse trabajando en una cocina es común, en cualquier época del año, sin embargo, durante el verano el riesgo suele aumentar y no se debe únicamente a las altas temperaturas. La carga de trabajo crece, especialmente en las zonas de playa y esto provoca que el ritmo acelerado de trabajo se traduzca en mayor presión. Despistes, imprudencias provocadas por las mil tareas simultáneas que, muchas veces (más de las que debería), acaban en quemaduras por fuegos encendidos o una cuestionable manipulación de los aceites.

  • Los invisibles: estrés y ansiedad

Estar tan cerca de las vacaciones, el ritmo frenético, la urgente necesidad de descansar, en muchas ocasiones nos lleva a estados ansiosos o estresantes. En sí mismos no son un accidente laboral, pero sí suponen cambios en nuestra conducta dejándonos llevar por impulsos reactivos o emocionales que pueden terminar en otro tipo de accidentes en el ámbito laboral.

  • Altas temperaturas

No es ninguna novedad que los golpes de calor sean una de las mayores causas de accidentes laborales en verano. Todos aquellos trabajadores que deben desarrollar sus tareas al aire libre, durante esta época corren el riesgo de sufrir accidentes provocados por las altas temperaturas. Camareros, socorristas, obreros, servicios de limpieza, venta ambulante, etc., son solo una parte del grupo de trabajadores que tienen más papeletas que el resto de verse afectados por el calor.

  • Prevención inexistente

Se registra que un alto porcentaje de los accidentes durante el verano son caídas y cortes. Una vez más, las cargas de trabajo elevadas, la presión o la falta de atención se suman a una prevención de riesgos laborales laxa y desordenada por parte de las empresas. Una adecuada previsión de todas las situaciones que pueden poner en riesgo a nuestros trabajadores, se lleva, una vez más, el puesto número uno en cuanto a prevención se refiere.

En definitiva, no nos cansamos de repetir que la prevención ES LA CLAVE del buen funcionamiento en la empresa en cuanto a seguridad y salud se refiere. Y debemos añadir una dosis extra de atención durante esos meses de verano, cuando las altas temperaturas y la ansiedad por salir de vacaciones se intensifican.

Por eso, no nos cansamos de repetir que un buen sistema de prevención y más, digitalizado, puede salvarte de muchas situaciones engorrosas. Anda, entra en www.safelyjob.com y pide una demo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *