Riesgo psicosocial en la empresa
El riesgo psicosocial ocurre cuando, en un centro de trabajo, en la interacción entre compañeros y en el entorno laboral, se producen factores que desencadenan estrés, miedo o angustia. Claramente, esto impacta en el bienestar mental de los trabajadores, que a su vez se reflejará en conductas inestables o de bajo rendimiento en el desarrollo de sus tareas.
A continuación, dejamos algunas claves para que detectar la existencia de este riesgo sea más fácil para los team leaders o el mismo departamento de recursos humanos.

Entonces, ¿cómo lo detectamos?
- ¡Ojo a las cargas de trabajo!
Si continuamente hay cargas excesivas de trabajo, horas extra, empleados que no disfrutan la hora de descanso o comida; mucho cuidado, ya que es un síntoma claro de que habrá consecuencias negativas en el bienestar mental y emocional de los trabajadores.
- Falta de compromiso con lo acordado
Diseñar una campaña de prevención de salud no es solo establecer los objetivos, si no cumplirlos. Marca objetivos que incluyan la prevención de enfermedades, manejo de emociones, adicciones y estrés, o si irá más allá y contemplará situaciones de riesgo en el trabajo, accidentes y desastres naturales. Pero ante todo, cúmplelos.
- ¿Hay mucho absentismo laboral?
Se convierte en un foco rojo que los trabajadores pidan muchos permisos, o que haya reiteradas faltas injustificadas, ya que puede deberse a una incomodidad derivada de errores en la ejecución del plan de prevención.
- Mal ambiente laboral
Cualquier situación que ponga en riesgo un ambiente laboral sano es un indicativo de que algo no está bien. Situaciones tensas, quejas constantes, enfrentamientos entre trabajadores, mobbing, etc pueden, definitivamente, suponer un riesgo psicosocial para la empresa.
- Rotación laboral
Los cambios están bien, ya que significa evolución, pero demasiados cambios pueden ser peligrosos. Por este motivo, poner foco en una excesiva rotación de personal, renuncias frecuentes en un departamento o muchas salidas y entradas de equipo en determinadas áreas puede ayudarte a detectar señales de que debes tomar acción para eliminar esos factores que llevan al trabajador a moverse o renunciar.
Otras situaciones que pueden convertirse en un riesgo para la salud psicosocial de tu empresa son la falta de comunicación y liderazgo o un estancamiento laboral de tus empleados.
Todos estos factores son igual de importantes y con el sistema de control adecuado, facilitamos la consecución de los objetivos marcados. Por eso, en Safely hemos diseñado un sistema que, adecuándose 100% a las necesidades de la empresa, te permite marcar pautas, designar responsabilidades, hacer partícipes a todos los empleados y hacer un seguimiento del plan que consiga alejarte del Excel de prevención de riesgos laborales y acercarte a la digitalización. Ponte en contacto con nosotros en soporte@safelyjob.com y te ayudamos a diseñar tu plan de PRL DESDE CERO.
O déjanos tus datos y te hacemos una demo 🙂
